martes, 14 de febrero de 2012

Aniversario de lujo entre la alta costura

Era un 12 de febrero del año 1947 en la ciudad de París cuando Christian Dior presentaría una colección de Alta Costura, sin él saberlo, convertiría este día en una fecha clave en la historia de la Haute Couture. Dior no era más que un joven y tímido provinciano que emigró a la capital parisina para poder dar a conocer sus creaciones como estilista y costurero.


A los dos años de finalizar la II guerra mundial, los años que corrían seguían siendo duros. Según el mismo Dior, las mujeres, que no estaban para lucir sus galas en grandes fiestas, vestían "con formas de boxeador". Pero pese a la pobreza reinante y la falta de telas, el diseñador francés se lanzó a la aventura de dar forma al cuerpo femenino.

En su casa de modas, el número 30 de la Avenue Montaigne, la flor y nata de la sociedad parisina le esperaba para ver desfilar a las modelos. Un front row compuesto por Ryta Hayworth y Vivien Leigh, entre otras, tomaba asiento minutos antes de que Christian Dior anunciese el inicio del desfile, y se preguntaban por el aroma a chipe fresco que con tanta delicadeza invadía el ambiente. No era otro que el perfume Miss Dior que flotaba suavemente por el aire.



Un total de 90 modelos desfilaron con unos diseños nunca vistos a lo largo de la historia de la moda. Una silueta que impactó a todos los asistentes. Una silueta que se convirtió en sinónimo de cambios irrevocables en la historia de la moda. 

La que entonces era editora jefe de Harper´ Bazaar, Carmel Snow, diría sobre este estilo: "Esto es toda una revolución, esto es todo un New Look". Y de ahí el nacimiento del nombre de esta nueva moda: el New Look de Dior.

Carmel Snow

Pero, ¿en qué consistió este New Look que causó tanto furor?

En términos del propio diseñador: "Yo diseño mujeres-flor, de hombros suaves, pechos generosos, cinturas bien marcadas y faldas tan grandes como corolas".

Las chaquetas entalladas buscaban crear cinturas de avispa: siluetas de tallas muy finas y bien marcadas se lograban gracias a mini corsets en nylon. Así al afinar la cintura al mismo tiempo que se empujaban los cortes hacía las caderas lo que propulsaba el pecho hacía lo alto para realzar una de las partes más sensuales de la mujer.




Faldas corola de dimensiones exageradas que dieron nombre a la colección presentada por Dior: "Corolle".
Dior se inspiró en el tallo de las flores para crear estas faldas voluminosas.



Como complementos: sombreros con formas muy planas y tacones de aguja daban el toque final a una colección que fue acogida mundialmente con entusiasmo y consacró a Dior a la fama.Las mujeres dejaron de vestir como si llevasen uniformes y se convirtieron en símbolos de femineidad gracias a estos diseños ultra-femeninos.



Dior logró su objetivo: emebellecer a las mujeres. Devolverles todo su esplendor femenino perdido durante la guerra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario